¡Ganar un premio es la leche! Fomenta el orgullo del equipo, fideliza a tu cliente (que ha hecho un eventazo contigo y ve valorado su trabajo), es un argumento de venta en tu actividad comercial y también tu reconocimiento dentro del mercado. Por eso estás leyendo este documento, porque quieres que se reconozca tu trabajo. Para ganar, es necesario tener un buen evento pero también presentarlo de forma convincente, diferenciada y relevante para el jurado. Como en un concurso tienes que tener un buen proyecto pero también saber presentarlo bien. Para ayudarte, te damos 14  consejos que harán que enamores al jurado en esta decimocuarta edición.

Apréndete los criterios de valoración de las candidaturas como un mantra. Tenlos en mente cuando realices tu propuesta. Aporta un dato, un ejemplo, un elemento que ayude a explicar cada uno de los criterios. La adecuación de la candidatura con cada uno de los criterios es lo que valorará el jurado para dar su veredicto, así que pónselo fácil.

Cuida especialmente la creatividad/innovación. Como decíamos en el punto anterior, una buena candidatura tiene que cumplir cada criterio pero no olvides que el jurado ve muchos eventos. Es complicado enamorarle si no destacas lo que hace diferente al tuyo, esta idea creativa, esta forma atípica de comunicar o de impactar. Sin esta chispa, cuesta que un evento destaque aunque esté bien pensado estratégicamente, cumpla el objetivo, y tenga su parte de producción.

Briefing – solución – impacto. Hay varias maneras de organizar tu vídeo pero la mejor suele ser la estructura clásica:

  1. Qué problema había, qué reto planteaba la marca, qué objetivo tenía el evento y para qué público (en fin, el briefing resumido, como si fuera un reto a solucionar).
  2. Qué solución se ha creado, qué concepto creativo, qué formato de evento y formas de comunicar, qué trabajo de producción (en fin, la descripción del evento, de forma estratégica: empezando con el concepto y luego detallando cómo se ha vivido y puesto en marcha en el evento).
  3. Resultado conseguido, idealmente con datos o verbatims, pero en todo caso explica lo que fue el impacto del evento. Esto ‘cierra el círculo’, después de explicar el briefing y la solución, se muestra que el objetivo se ha conseguido

La producción importa, pero cuidado con las grandes cifras. Cada año vemos candidaturas que dan mucho protagonismo a los km de cables que han puesto para el montaje o el número de proyectores. Son datos que se pueden mencionar y que indican cierta complejidad del evento pero con los que es difícil impresionar puesto que parecen ser “mera cantidad”. Es importante destacar más bien soluciones innovadoras, retos específicos. Nunca olvides que la producción tiene que apoyarse en una buena creatividad; ya que por sí sola, le costará triunfar.

Al grano y destacando lo que de verdad importa. Con tu candidatura tienes que cautivar al jurado y el primer paso se consigue poniéndoselo fácil. No olvides que lo importante es lo que impactará a los jueces. Quizás tendrás que dejar fuera algunos datos de tu evento, para asegurar que lo que realmente pesa para los criterios esté bien representado. El jurado debe revisar muchas candidaturas, así que explica lo importante… pero céntrate en lo esencial. No olvides que los jueces, tras ver tu candidatura, no tendrán 50 ideas en la cabeza sobre tu evento, sino dos o tres, así que defínelas y comunícalas bien.

Vídeo, formato rey. Es la mejor manera de hacer entender fácilmente tu evento y que se vea la experiencia, quizás la emoción de la gente (cuidado con los derechos de imagen si enseñas caras…). Y si en su día no grabaste vídeo del evento, con unas buenas fotos puedes editar un montaje que recoja lo más destacado de tu acción. Algunos ganadores han enviado este tipo de vídeos; no es lo ideal, pero es posible ganar con ellos.

No seas demasiado vanidoso. Recuerda que el vídeo no debe sobrepasar los 3 minutos y que debes enviarnos entre 4 y 12 fotografías de tu proyecto, eso sí, asegúrate que en ninguno de los dos formatos aparezca la imagen, logotipo o marca de agua del organizador ya que los proyectos se presentan de manera anónima ante el jurado.

Y el resultado fue…Sabemos que puede ser complicado, pero si puedes demostrar los resultados que se consiguieron con el evento, mejor. Datos de impactos en medios sociales, clipping de prensa, citas del cliente, impacto en ventas o en imagen de marca, etc. Y no olvides que las declaraciones del cliente son uno de los elementos que puedes utilizar para apoyar la calidad de tu evento.

No sobrevendas. Está bien sentirse orgulloso del trabajo pero frases como “un evento inolvidable” o “dejamos a los asistentes con la boca abierta” o “nuestro departamento creativo de primera recogió el guante” no impresionarán a los jueces. Céntrate en los hechos, preséntalos de manera positiva, pero sin sobrevender tu trabajo. Intentar vender puede incluso provocar rebote, así que cuidado.

Mira bien las categorías (y pregúntanos si tienes dudas). En las basesde los premios están definidas las 20 categorías que se premian, ahí se pueden ver los criterios de valoración y las claves a destacar. Es un documento de lectura obligatoria por tal de identificar en qué categoría encaja tu proyecto y, si tienes dudas… ¡Aquí estamos!

Por cierto… eventoplus no interviene. Desde el inicio de los Premios, hemos seguido la misma política: definimos bases y jurado y les dejamos tomar las decisiones, sin opinar ni intervenir en los debates. Esto es muy importante: no nos agradezcas si tienes un premio, no nos insultes si no recibes uno… Esta neutralidad es esencial para la calidad y relevancia de los Premios.

¡Sin fallos please! No imaginas cuántas candidaturas tienen errores de ortografía. Un formulario bien presentado ayuda mucho a reforzar la imagen del evento, procura rellenarlo correctamente sin sobrepasar las cajas de escritura y sobre todo, realiza una lectura final solo para asegurar la corrección de todo lo que está escrito es indispensable…

Evita los problemas técnicos. Revisa los elementos que nos tendrás que hacer llegar con atención. ¿El vídeo se reproduce y suena perfectamente? ¿Las imágenes que nos adjuntas son de buena calidad y reflejan lo que quieres que el jurado vea de ti? ¡Estupendo, ya casi lo tienes!

No esperes a última hora. Repasa bien tu candidatura antes de enviarla, comprueba que no haya errores y cuida el diseño de la presentación. En 14 años nunca hemos dejado participar a  una candidatura que se haya enviado después de la fecha (hora y minutos…) límite. No apures el tiempo, prepara la candidatura con unos días de margen.

Ahora, pues… ¡mucha suerte!