Design Thinking aplicado a tus eventos

A ver… aparte de ser una palabra de moda, ¿qué es el Design Thinking? Este fenómeno que empresas como IBM o McKinsey están abrazando, es una manera de concebir soluciones innovadoras, centradas en el usuario, y que realmente funcionan. Si necesitas crear eventos impactantes, si necesitas que tus eventos, a su vez, ayuden a los participantes a crear, entonces tendrías que saber qué principios hay detrás del Design Thinking y cómo aplicarlos. Por suerte, pensamos en ti: es precisamente lo que te aportará el MIS. He aquí un aperitivo.

Unas ideas maestras, sin pretender ser exhaustivos:

  • El usuario en el centro. Se trata de casar las necesidades de la gente con lo que es factible. Crear valor para el usuario poniéndole en el centro de todo, concebirlo todo en función de su experiencia, sus necesidades, sus reacciones (una reunión que aburre a los asistentes, la típica charla de una hora, no puede pretender ponerle en el centro…)
  • Entender el problema antes de buscar la solución. El Design Thinking es un método especialmente adecuado cuando los problemas son complejos y difíciles de entender (en oposición a problemas sencillos de identificar y donde toda la atención irá a la búsqueda de la solución a partir de medios técnicos). Un meeting designer nos comentaba incluso que no se puede coger un briefing de cliente como base, sino que el trabajo de identificación del problema se tiene que hacer directamente con él.
  • Máxima apertura de mente. Más que buscar la solución directamente, se tiende a utilizar una reflexión divergente para explorar todo lo posible antes de pasar a un método convergente para elegir. Una maravilla cuando quieres concebir eventos y tener muchas ideas.
  • Multiples recursos creativos. El Design Thinking utiliza una serie de recursos muy útiles para una buena comprensión del problema: entrevistas, creación de perfiles de clientes, análisis de soluciones existentes, mapas mentales, los cinco qué’s, análisis situacional…
  • Prototipos, experimentación, y creación iterativa. Se trata de pensar que el usuario, cuando empiece su contacto con el producto, nos dirá (o más bien nos enseñará con su reacción) lo que le ha gustado y lo que no. Entonces, es el momento de modificarlo. Vale, esto no es para todos los eventos, que a menudo tienen que estar muy atados antes de celebrarse, pero el hecho de experimentar y ver cómo funciona cada cosa tendría que estar en el ADN del organizador (ven al MIS, experimentaremos contigo, verás lo que funciona y lo que no…).
  • Visual. Este punto es más específico del diseño… pero sabemos que comunicar con imágenes, símbolos y metáforas es una muy buena manera de expresar conceptos. Desde la fase de brainstorming hasta la forma de comunicar en el mismo evento; traducir conceptos abstractos en objetos concretos ayuda a entender las cosas; a conectar conceptos y a crear.

¿Te has quedado con el gusanillo? ¡Más y mejor en el MIS 2017, 28 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos, Madrid!

Ven al MIS como Buyer ¡Te esperamos!

¡Descubre más novedades!

Scroll al inicio