De contactos a contratos

El networking es un elemento esencial que los organizadores de meetings siempre prometen a sus asistentes… pero es también una palabra muy desgastada por un abuso en su uso como argumento para animar a asistir a un evento. Los meetings, por su propia esencia de reunir a personas de ideas afines, son una plataforma natural donde los asistentes se encuentran  y se codean con todo tipo de personas y esto de por sí, es algo por lo que mucha gente está dispuesta a pagar importantes sumas de dinero. Basta de pensar en Davos …

¿Por qué sucede esto? Porque el networking supone contactos que en última instancia pueden convertirse en contratos, pero también tiene que ver con el éxito personal. Un estudio de  Hans-Georg Wolff y Klaus Moser de la Universidad de Erlangen-Nuremberg halló una correlación positiva entre los esfuerzos que los trabajadores ponen en construirse una red de contactos, tanto dentro como fuera de la oficina, con la mejora de sus sueldos y con su satisfacción profesional.

Deja la vergüenza de lado

En un artículo de The Economist, el autor habla de cómo iniciarse en el networking con éxito: “El primer principio para los que se lancen al networking es abandonar toda vergüenza. Ser muy decididos a la hora de conseguir a contactos poderosos y a quienes puedan serlo en el futuro, y cuando nos aseguremos de haber captado su atención, mimarles los oídos. Sí, el periodista parece quererte decir que la adulación será siempre bien recibida – ¿a quién no le gusta que le digan cosas buenas?

Y equilibra con sutileza

Debes estar en desacuerdo con el contacto sobre varios temas pero al final siempre hay que llegar a lo mismo; ir modificando tu punto de vista para acercarte al suyo y darle así una sensación de dominio. La gente simplemente se siente atraída por otros que son similares a ellos.

Es un trabajo duro

Sí, el networking requiere un duro esfuerzo físico y mental. ¡Tienes que mezclarte en varios corrillos de gente y manejarte entre la multitud, mantener conversaciones interesantes y hacer comentarios atinados y finalmente, hacer que estos contactos se concrete en resultados a través de un seguimiento posterior. Y un networker de alto nivel incluso tiene incorporado el networking a sus tareas diarias.

En 1971, Klaus Schwab era un profesor de negocios. En lugar de simplemente publicar artículos académicos, organizó un meeting de ejecutivos europeos que se acabó convirtiendo en el WEF (World Economic Forum) , actualmente con un presupuesto anual de  200 millones de dólares, y los directores de las mayores empresas del mundo pagan decenas de miles de dólares cada uno para codearse con él – un gran ejemplo que el networking con las personas adecuadas vale la pena.

En el MIS 2015, hemos diseñado momentos en los que podrás conocer y codearte con profesionales de meetings de mentalidad afín a la tuya, y conseguiremos romper el hielo y dar pie a interesantes conversaciones a través de actividades divertidas (¡mientras aprendemos, a la vez!) y disfrutamos de deliciosas tapas. Todo lo que necesitas es venir y tener guardadas como ases en la manga algunas ideas interesantes para mantener las conversaciones y el contacto después del evento. ¡Inscríbete ahora!

Scroll al inicio