4 casos de co-creación: las marcas dan el protagonismo a sus públicos

4 casos de co-creación: las marcas dan el protagonismo a sus públicos

El cliente siempre lleva la razón… con lo cual, ¿por qué no preguntarle su opinión, o incluso hacerle trabajar, concebir tus productos? Las marcas se han dado cuenta de que implicarle, sondearle, hacerle crear, compartir… es la mejor manera de tener productos relevantes y clientes comprometidos, emocionados porque sienten que parte de tu marca es suya, que ellos tienen un protagonismo. Además esto permite captar la maravillosa inteligencia colectiva que tiene el público. Exploraremos en el BED este poder del hecho de implicar a tu público pero te traemos unos ejemplos de empresas e iniciativas que han dado la palabra a sus públicos. El primer paso hacia co-crear…

 

La plataforma: Apple y su iTunes store

La primera modalidad que te traemos aquí es la idea según la cual, más que crear grandes productos o experiencias, puedes montar la plataforma en la cual otros añadirán fácilmente sus ideas. La famosa marca creada por Steve Jobs fue una de las primeras en entender los beneficios de la co-creación, y abrió un espacio en su tienda Apple para nuevas aplicaciones. A través de un concurso, los creativos podían presentar y defender su proyecto. Cada aplicación seleccionada por Apple se vendería en su plataforma y los creadores recibirían un porcentaje de los beneficios de cada venta. El resultado es uno de los ecosistemas más ricos que haya habido jamás.

Apple ofrece una visibilidad y una oportunidad única a los creadores de tener una audiencia muy amplia y, por su parte, los creadores traen mucho contenido de calidad e ideas innovadoras. Ambos tienen un interés en colaborar y este sistema ha generado ya unos beneficios de más de 1.000 millones de dólares. Así que ya ves un primer ejemplo: montar un entorno (en tu evento, en tu empresa…) donde otros pueden aportar sus ideas. Esto sí, tienes que pensar en aportarles algo: una audiencia, o una plataforma que facilita su trabajo.

 

La elección por el público: LAYS y su laboratorio de sabores

Otra modalidad sencilla se basa en el poder de la inteligencia colectiva. La firma del grupo PepsiCo lanzó una campaña para elegir el nuevo sabor de sus patatas fritas. ¿Cómo funcionó? Cada persona podía participar a través de las redes sociales. En la segunda fase, el público votaba por uno de los tres sabores finalistas y luego se anunciaba el sabor ganador que iba a entrar en producción.

Tuvieron una participación masiva y generaron mucho buzz en internet con secciones “ideas locas”, hashtags, etc. Se compartieron mucho las publicaciones en las redes sociales y fue un éxito total para la firma. Vemos aquí el poder de implicar al target en la definición del producto. Éxito porque permite crear algo que gusta, pero también porque conviertes a tus consumidores en fans implicados en tu producto y su éxito.

 

La implicación en la creatividad: NETFLIX

El gigante de los videos en streaming está entrando en el mundo de la co-creación a lo grande, dejando la plataforma en las manos de sus usuarios. Cansados de los programas recomendados por algoritmos, los usuarios se quejaban de la calidad del contenido que se basaba en el número de vistas y no en la calidad del producto. Netflix dio un giro y ahora los usuarios pueden dejar recomendaciones, grabar comentarios y crear colecciones temáticas (Noche de risas, Divertido, etc.).

Además, Netflix está estrenando una serie basada en hechos reales “Diagnosis”, junto al New York Times, haciéndose eco de la famosa columna de la reportera Lisa Sanders. Se presentan unas enfermedades raras sin diagnóstico y se pide a la audiencia que participe en la investigación. Esta serie está generando un buzz por su dimensión social impactante pero, sobre todo, por aliarse con uno de los periódicos más leídos del mundo.

 

YUKA: Surfea sobre las nuevas tendencias

El proyecto de la aplicación Yuka nació de la iniciativa de dos hermanos junto a una amiga cuando se hicieron padres y empezaron a preocuparse por la calidad de la comida que iban a consumir sus hijos. Pensaron en lo complicado que es, diariamente, identificar e interpretar los componentes de las etiquetas que usamos. Yuka desarrolló el concepto perfecto para las necesidades de una época de toma de consciencia del peligro de la consumición de algunos alimentos, además de la sensibilización a las causas medioambientales.

Yuka analiza los componentes de la etiqueta del producto que se escanea a través de su app. El resultado aparece clasificado con colores (verde: bueno, rojo: peligroso) y con una explicación por categorías y riesgos de peligros. Sencillo, visual, útil, fácil. Pero no se acaba aquí: para tener todos los productos posibles, Yuka deja que lo usuarios enriquezcan su base de datos. Si un consumidor escanea un producto que no se encuentra en la base de datos, le sale la opción “añadir este producto”, se pide una foto de los componentes, una del producto y un email de contacto. El equipo de Yuka revisa los componentes y sube esta referencia a la base de datos, avisando al usuario por email al usuario y agradeciéndole su participación. Esto procura un sentimiento de pertenencia a una comunidad, y de realizar una acción útil. Yuka no retribuye las participaciones pero gracias a estas miles de referencias, cuando un producto que escaneamos sale de rojo, salen automáticamente alternativas “sanas”…

 

Ahora en tus eventos…

Estos ejemplos muestran el potencial del hecho de implicar a tu target, sea para que creen cosas, o para que el poder de la inteligencia colectiva les haga aportarte (y a la comunidad) una opinión muy válida. Veremos esto en el BED, y exploraremos cómo hacer incluso que tus asistentes se pongan juntos a crear cosas construyendo sobre las ideas del otro y enriqueciéndolas siempre.