Por qué la co-creación puede revolucionar tus eventos

Por qué la co-creación puede revolucionar tus eventos

Vimos aquí unos modelos de éxito de la co-creación, de la mano de grandes empresas. Pero no te asustes si no eres Netflix o Lay’s: la co-creación está al alcance de todos. Te traemos aquí unas dimensiones de la co-creación que puedes aplicar en tus eventos o en su concepción, porque la co-creación no se limita a alguna reunión participativa, sino que se puede aplicar a casi cada una de las grandes etapas de trabajo de tu evento.

Tu equipo creativo es infinito

No, no, tu director creativo no es el único que tiene que aportar las ideas; esto por suerte queda cada vez más claro incluso para directores creativos ahora dispuestos a abrir la puerta sagrada de la creación de ideas. En la fase de creación, utilizar la co-creación supone implicar a tu cliente, a tus proveedores, a tu productor, a todo tu equipo. La idea aquí no es simplemente que cada uno aporte sus ideas, sino que las combine con los demás. Se trata de multiplicar, no de añadir. Y este recurso gratuito queda poco utilizado: muchos proveedores comentan que no se les implica en la definición del evento, y muchos estarían encantados de participar en una sesión de creatividad con la agencia. Y sí, una empresa de audiovisuales te puede aportar muchas ideas para comunicar tu nuevo producto, ¡aprovéchalo!

… o incluso desde el mismo briefing

¿El cliente crea el briefing y la agencia lo procesa? ¿Por qué no co-crear esto? La agencia alemana VokDams nos comentaba que realizan a menudo workshops con sus clientes desde la fase de briefing, es decir que sin tener un briefing de evento, sino partiendo de las prioridades generales de marketing de la empresa, el equipo de la agencia y el del cliente trabajan juntos, utilizando metodologías de análisis de problemas, para así llegar a co-crear el briefing y el tipo de evento que necesitarán. Un ejercicio donde las ideas se multiplican y unos aportan sobre las de otro.

Los asistentes, participes del briefing (antes del evento)

Tus asistentes tienen ideas, deseos… ¿Por qué no implicarles en la definición de tu programa? Preguntándoles por sus retos y sus ideas de speakers, los formatos nuevos que aplicarían. Por cierto, ¿conoces el efecto IKEA, un fenómeno psicológico por el cual los consumidores dan un valor desproporcionadamente alto a productos que ellos han contribuido a crear? De la misma forma, si has implicado al target en la definición del evento o de parte de él, se sentirán mucho más comprometidos, vendrán, lo comentarán…

Sacar las ideas de tus asistentes (en el evento)

La participación no se limita a manos alzadas en una sesión o a una votación al final: los mismos asistentes pueden aportar sus experiencias e ideas en sesiones de grupo. (Ampliar, comentar formatos). Las apps (mejor aún si con tablet) permiten que la gente aporte sus ideas, testimonios. Puedes acabar el evento con un sinfín de ideas, comentarios, opiniones que te aportarán mucho valor. Algunas empresas ya conciben todo su evento con la idea de pedir aportaciones en varios momentos, en casi todas las sesiones (valoraciones o ideas adicionales).

Los speakers, animadores de un ecosistema en el evento

¿Tu speaker viene, habla, y se va? ¿Por qué no ves con él o ella lo que quiere sacar del público? Quizás sobre el tema de su charla, el público puede aportar opiniones, compartir sus experiencias, dar algunos consejos o proponer ayuda y/o soluciones.  

El poder de la causa: ¡consigamos algo juntos!

Una de las cosas más potentes para mover a tus asistentes, es definir una causa. Nos movemos por una causa, aportamos todo lo que podemos si nos parece que estamos luchando por algo. Se trata de alejarse del modelo “ven aquí y escucha”. ¿Por qué no lanzas un reto a la comunidad de asistentes al inicio del día y se va construyendo durante todo el día la solución a dicho problema? (por cierto, prepárate, es lo que haremos en el BED…).

Muchas herramientas posibles

Puedes dejar que la gente cree en el marco de tu evento, añada a las ideas de otros, debatan y enriquezcan. Para esto piensa que tienes muchas herramientas, desde sistemas de votación (puedes apoyarte con herramientas tecnológicas o sencillamente con votos a mano, sin necesidades de material), puedes también hacer que los participantes comparten experiencias y opiniones entre ellos, hablando, o puedes tener un mural donde la gente irá sumando sus ideas (idealmente con un moderador para explicar y animar a que la gente participe). Existe una infinidad de posibilidades y de escalas para involucrar a tu audiencia en tu proyecto, lo único que tienes que pensar bien es el modelo que más sacara partido a tu evento y los recursos que vas a necesitar para lanzar tu co-creación y que sea un éxito.