ESTUDIO DE MERCADO 2020: Eventos con propósito

Vuelve este momento bendito de parar y preguntaros (perdonad el acoso…) cómo se presenta el año, cómo cambian vuestros eventos y la forma de organizarlos y comprarlos. Un momento de reflexión bienvenido en un mundo en el cual nunca paramos. Este año, edición especialmente interesante en la cual los eventos confirman su creciente inteligencia y potencial más allá de los formatos tradicionales. Donde se confirma que no hemos encontrado todavía la buena forma de trabajar de la mano entre agencias y clientes. Pero sobre todo con una tendencia importante, que gana claramente el sondeo y que vemos en muchos eventos y en la sociedad: la importancia del propósito, del evento pensado tanto para mejorar el mundo e identificarse con un valor, que para vender. Bienvenido sea, sobre todo porque el postureo se vuelve cada vez más difícil en una sociedad hipertransparente.

Warning. Escribimos estas líneas en plena expansión del Covid-19, y los datos cuantitativos del estudio han sido recogidos antes de la preocupación que está devorando nuestro sector. En este contexto, complicado hacer una previsión económica, pero os traemos las previsiones previrus, y sobre todo las previsiones de tendencias, de innovaciones, de cambios en los eventos.

 

Gracias

Para este estudio, se han realizado cuatro encuestas cuantitativas (a empresas, agencias de eventos y comunicación, agencias de viajes / incentivos / DMC / OPC, y proveedores). Con una muestra de más de 500 profesionales con poder de decisión, el estudio está basado en los datos estadísticos obtenidos de las encuestas y en los comentarios en abierto de los encuestados, en entrevistas y debates mantenidos en Madrid y Barcelona, en la observación de los eventos que vemos desde el departamento editorial de Grupo eventoplus y en estudios internacionales. Mil gracias a los que habéis dedicado tiempo a comprender mejor el mercado.

Este artículo es la versión corta de un informe completo que realizamos, incluyendo más datos, ilustraciones y casos, así como consejos a los profesionales para adaptarse al contexto actual. Este informe se envía a los miembros del Club eventoplus.

 

Patrocinado por:


¿Cómo está el mercado?

Precaución más que crecimiento

Primero, nuestro sector forma parte de la economía en general y está influenciado por ella. A este nivel, varios datos confirman un principio de ralentización en Europa y más allá: el FMI rebajó en enero dos décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2020, esperando que el PIB crezca un 1,6%, igual ritmo que se proyecta para 2021, una cifra positiva pero baja tras años con crecimientos de cerca del 3%. Aterrizaje…

Segundo, forma parte del mundo de la comunicación. Allí, la inversión en publicidad también apunta a una desaceleración clara, desaceleración que ha empezado en 2019 (Infoadex apunta que el mercado publicitario se contrajo un 0,6% en 2019). Para 2020, Zenthinela predice un crecimiento del 1% del mercado publicitario. Pero como sabes, los eventos forman parte del BTL, más en forma que el ATL y por tanto pueden crecer más que este 1%: según el barómetro Trend Score desciende en la publicidad convencional pero crece la inversión BTL y digital.

Lógicamente el sector no va a ser inmune a esta cierta ralentización económica…